Ideas musicales, ideas que hablan al corazón y a la inteligencia...

"La música significa la posible transformación de esa masa elástica en vibración en sentido (sensorial, emotivo, intelectual). Esa materia vibrante propaga ondas sonoras de variable longitud y frecuencia, y al acogerse en la escucha puede suscitar un sentido que es, o puede ser, a la vez sensorial e intelectual, emotivo y referido a la inteligencia (y a las ideas que ésta propone).

La imaginación sonora es el recurso subjectivo que promueve esa mediación entre sensibilidad e inteligencia. Es también lo que unifica ambas, de manera que derivan y brotan de ella como de su frente manantial. La imaginación sonora facilita la conversión del registro sensible, sensorial y emotivo de la escucha en una formación que apela a la inteligencia, a la razón, al conocimiento.

El símbolo sonoro, por su parte, es el efecto alcanzado y logrado de la mediación objectiva entre la materia en vibración - en perpetuo devenir - y la forma que la informa y la trabaja, a través de la elaboración y organización de todas las dimensiones del sonido. Es también, en términos objetivos, lo que dota de unidade al sonido y al sentido, del que pueden derivar valores emocionales, afectivos y cognitivos.El símbolo habla a la vez - y en el mismo sentido, en unidad sintética cabal- a la sensibilidad y a la inteligencia, a los efectos y al intelecto."