La visión del guerrero

"La visión de la otra realidad reposa sobre las ruinas de esta realidad. La destrucción de la realidad cotidiana es el resultado de lo que podría llamarse la crítica sensible del mundo. Es el equivalente, en la esfera de los sentidos, de la crítica racional de la realidad. La visión se apoya en un escepticismo que nos hace dudar de la coherencia, consistencia y aun existencia de este mundo que vemos, oímos, olemos y tocamos. Para ver la otra realidad hay que dudar de la realidad que vemos con los ojos. Pirrón es el patrono de todos los místicos y chamanes.



La crítica de la realidad de este mundo y del yo la hizo mejor que nadie, hace dos siglos, David Hume:nada cierto podemos afirmar del mundo objetivo y del sujeto que lo mira, salvo que uno y otro son haces de percepciones instantáneas e inconexas ligadas por la memoria y la imaginación. 
El mundo es imaginário, aunque no lo sean las percepciones en que, alternativamente, se manifiesta y se disipa. Puede parecer arbitrario acudir al gran crítico de la religión. No los es: "When I view this table and that chimney, nothing is present to me but particular perceptions, which are of a like nature with all the other perceptions...When I turn my reflection on myself, I never can perceive this self without some one or more perceptions:nor can I ever perceive anything but the perceptions.It is the compositions of these, therefore, which forms the self"."