Conxiencia

"Una crónica periodística sobre un campamento en Lancashire, realizada tras el primer invierno desde la ocupación, nos ofrece un relato muy clarificador acerca de las diferencias entre los okupas "oficiales" y "no oficiales":

  Existen dos campamentos dentro del propio campamento: los okupas oficiales (aquellos que se alojaran en las barracas tras la primera ocupación) y los okupas no oficiales (los veteranos, a los que se les ha permitido quedarse). Todos pagan el mismo alquiler de 10 chelines a la semana, pero aquí terminan las analogías. Aunque uno imagine que el pago del alquiler les proporciona a ambos idénticos privilegios , en realidad no es así. Los albañiles han levantado tabiques en las barracas de los okupas oficiales y les ha instalado lavabos y muchas otras comodidades. Las ovejas negras han tenido que valerse por sí mismas.
Una joven asistente social y funcionaria asignada al departamento de vivienda comentó la situación. En su visita de inspección encontró que las ovejas negras se habían puesto a trabajar con determinación, improvisando tabiques, componiendo cortinas, enluciendo, pintando y usando su iniciativa. Los okupas oficiales, por el contrario, se cruzaban de brazos con desidia, incapaces de iniciativa alguna o de alzar las manos para mejorar su situación, y lamentaban su suerte, incluso aunque provinieran de las más espantosas chabolas. Hasta que no llegaban los trabajadores de la sobrecargada corporación, ellos no hacían el más mínimo esfurzo para arreglar las cosas por su cuenta.

Este relato dice mucho del estado mental al que induce la acción libre e independiente y sobre aquel al que la dependencia y la inercia: la diferencia entre las personas que toman la iniciativa frente a las personas para quienes las cosas simplemente ocurren."